DIETA PARA PREVENIR EL ALZHEIMER
octubre 29th, 2010
Una dieta rica en aceite de oliva, nueces, pescado, aves de corral y ciertas frutas y verduras podría tener un efecto poderoso en la prevención del mal de Alzheimer.
Según una investigación reciente realizada por la Universidad de Columbia en Nueva York, la gente que consumió nutrientes beneficiosos para la salud cerebral tenía un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar Alzheimer comparada con otras personas
“La dieta es probablemente la forma más sencilla de modificar el riesgo de enfermedad“, dijo Gu, cuyo estudio aparece en Archives of Neurology.
La investigación concluyó que, debido a que no existe una cura para el Alzheimer, la prevención es vital, especialmente mientras la población envejece.
“Si seguimos esta dieta, significa que el riesgo de tener la enfermedad será menor para la población“, dijo Gu en una entrevista telefónica.
Mientras otros estudios se han enfocado en nutrientes individuales, el equipo de Gu evaluó grupos de alimentos altos en nutrientes que han demostrado asociarse al riesgo de desarrollar Alzheimer.
Algunos, como los ácidos grasos saturados en la carne roja y la mantequilla, deben ser evitados. Otros, como los ácidos grasos omega-3, ácidos grasos omega-6, vitamina E, vitamina B12 y ácido fólico, por lo contrario benefician al cerebro.
Para hacer el estudio, el equipo recolectó información de las dietas de 2.148 personas sanas de más de 65 años durante un promedio de 4 años. Se les hicieron pruebas para detectar Alzheimer cada 18 meses.
De ellos, 253 desarrollaron la enfermedad, que es incurable.
Los menos propensos a desarrollar la enfermedad consumían más ensaladas a base de aceite de oliva, frutos secos, pescado, tomates, aves de corral, vegetales crucíferos como el brócoli, frutas y vegetales de hojas verdes, además de consumir menos carnes rojas, vísceras o productos lácteos ricos en grasas.
La investigadora dijo que probablemente la dieta trabaja de dos formas. Debido a que es rica en alimentos buenos para el corazón, podría proteger al cerebro de apoplejías que lo podrían volver vulnerable al Alzheimer.
Sin embargo, también podría ser que ciertos nutrientes, como ácidos grasos omega-3, antioxidantes y ácido fólico, protejan directamente al cerebro.
Los tratamientos actuales ayudan a combatir algunos síntomas, pero no pueden revertir el curso del Alzheimer, una forma de demencia degenerativa que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo. Así pues hay que prestar mucha atención a la dieta que ingerimos y no dejarlo para más adelante.
Tags: acido folico, Alimentacion y dietas, Alzheimer, antioxidantes, Cursos Terapias naturales, Dietas, Homeopatia, Omega 3, Omega 6, Prevenir Alzheimer, Terapeuta floral, Terapeuta psicoemocional, Terapias, vitamina b12, vitamina E
Categories: Sin categoría

REGISTRO PROFESIONAL